top of page

Estadísticas

La alimentación de los bebés recién nacidos  es un tema de vital importancia  para las madres y las familia en general, pues la salud del bebé dependerá en gran medida de una buena alimentación con los nutrientes necesarios para su desarrollo y el buen funcionamiento de sus sistema inmunológico, diversos estudios, demuestran los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé  ya que la leche materna aporta los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, así como  inmunoglobulinas y células madres,  a diferencia de la leche de fórmula, que es leche de vaca procesada y adaptada al bebé humano. 

Resulta necesario destacar que la leche de la vaca tiene propiedades muy distintas a la humana y  requiere de un procesamiento digestivo más complejo, esta leche pasa a través de los 4 estómagos del becerro, en los que se digiere de manera correcta, algo que no logra con efectividad el aparato digestivo del bebé, provocando efectos secundarios, pudiendo generar adormecimiento y malestar estomacales por la difícil la digestión de la leche  formula.

En su lugar, la leche materna proporciona diversos beneficios  al suministrar al bebé células madre y antibióticos naturales.  El calostro  contiene una gran carga de nutrientes y  su efecto es similar al de una  vacuna que ayuda a prevenir  en los bebés todo tipo de alergias y  enfermedades, fortaleciendo  su  salud en general. 

Diversos estudios han demostrado que el contacto de la saliva del bebé con el pezón de la madre, produce una interacción o retroalimentación que permite al cuerpo de la madre producir leche  con carga de nutrientes de acuerdo a los requerimientos del bebé. 

 Y por último cabe mencionar el factor económico,  pues durante los primeros 6 meses la madre no necesita administrar más que leche materna, prescindiendo de cualquier otro líquido como agua, o  la costosa leche de fórmula. 

El equipo desarrollador de este proyecto  para el Post grado de Periodismo Digital de Universidad de los Andes Táchira, diseñó  una pequeña encuesta con el propósito de conocer, en primer lugar el porcentaje de madres que llevaron a cabo lactancia materna exclusiva (LME) lactancia materna mixta (LMM), y cuantas no suministraron leche materna a su bebé en lo absoluto, y que dificultades tuvieron estás ultimas para no haber llevado a cabo la lactancia materna.  En segundo lugar se  propuso comparar  la salud entre los neonatos que recibieron lactancia materna y los que no, para  determinar si efectivamente los niños que se alimentaron con LME  tuvieron un mejor desarrollo de sus anticuerpos y por ende una mejor salud. 

La encuesta fue respondida por 16 madres venezolanas con niños entre 0 y 3 años de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados: 

01

GRÁFICO 1

El 86.7% de las madres encuestadas administraron LME  a los bebés durante sus primeros 6 meses de vida y un 13.3% no lo hizo, lo cual es una muestra importante de cómo la mayoría de las madres opta por suministrar leche materna, y en su mayoría no presenta dificultades para llevar a cabo la lactancia materna

grafica 1.jpg
Read More

GRÁFICO 3

Se buscó establecer una relación de la salud del neonato con su alimentación,  y se pudo conocer que un  86.7% no presentó ninguna enfermedad durante los primeros 6 meses de vida, y un 13.3 Si presentó algún tipo de enfermedad, de este último punto se pudo conocer que las enfermedades más comunes fueron estreñimiento, cólicos e intolerancia a la lactosa.

Captura de Pantalla 2021-09-17 a la(s) 09.52.24.png
Read More

03

GRÁFICO 2

De las madres que no proporcionaron LME, a sus bebés,  se pudo conocer que el 83.3% brindó a su bebé LMM, esto quiere decir, que a pesar de no poder brindar una lactancia materna exclusiva durante los primeros  6 meses, si pudieron alimentar a sus bebés con leche materna y adicionar leche de fórmula  ya fuese por insuficiente producción de leche para satisfacer las necesidades del bebé o por motivos de otra índole. Por otro lado, un 16,7% administró solamente leche de fórmula, del que se pudo conocer que las limitantes fueron la imposibilidad para producir leche materna, así como agotamiento físico y dificultades para llevar cabo el amamantamiento. 

grafica 2.jpg
Read More

CONCLUSIÓN:

En conclusión, se pudo conocer como las madres venezolanos tienen como primera opción  para su  bebé la alimentación con leche materna, y dan especial relevancia a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses.   El pequeño porcentaje de mujeres que no suministraron leche materna,  tuvieron dificultades en cuanto a su producción de leche materna  y a problemas físicos.

Mediante una muestra tan pequeña para este estudio, la comparación entre la salud de los neonatos que tuvieron y una LME y los que no, no fue concluyente, pues aquellas madres que especificaron que sus bebés tuvieron alguna enfermedad durante los primeros 6 meses,  habían sido alimentados, unos con leche materna y otros con leche de formula. Por lo que seguramente  las enfermedades como estreñimiento y cólicos, se debieron a otro factor

bottom of page